SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#449 :: 19 DE OCTUBRE DE 2017
Grandes ligas
Jaques Morelenbaum & Diego Schissi

Jaques Morelenbaum y Diego Schissi se encuentran por primera vez y hacen una fecha para degustar. Se trata de dos emblemas de la música regional en variantes complementarias: Diego es un pianista extremo del universo del tango más contemporáneo que viene; y Morelenbaum es cellista, brasileño y referente indiscutible del jazz fusión con los toques que imprime la bossa nova. De oficio arreglador y compositor, ha colaborado con seres de la talla de Caetano Veloso, David Byrne, Madredeus o Cesaria Évora. La propuesta artística hará maridar en armonía piano y cello, con un repertorio que incluirá composiciones propias y de autores como Piazzolla o Jobim. Del acervo del brasileño, destaca que fue director musical de Fina Estampa en vivo (Caetano Veloso); el cellista del DVD All This Time, de Sting; y productor musical y arreglador de Carlinhos Brown, Marisa Monte y Julieta Venegas, entre otros.

Sábado 21 de octubre
21 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Vino el Tano
Zucchero presenta su nuevo trabajo en Córdoba

Zucchero viene a nuestra ciudad con repertorio de su trabajo reciente Black Cat. El artista italiano carga una mochila feliz de más de tres décadas de carrera. Su cédula de identidad indica Adelmo Fornaciari y se trata de un artista que destaca en su país por haber cosechado lauros varios afuera como pocos. Su marca está en una interpretación melódica a la italiana, con pasadas por elementos del pop, rock, funk, soul y R&B. Entre sus éxitos asoman Senza Una Donna, Baila, Così Celeste, Cuba Libre, Todo el mundo tiene que aprender alguna vez, Diavolo In Me, Il Volo, Miserere, Diamante, o Turn The World Around y Las calles de la entrega con Bono (U2) en homenaje a los ataques de noviembre de 2015 en París.

Viernes 20 de octubre
21 hs
Plaza de la Música, Coronel Olmedo y Costanera.
Desfachatado
Jorge Monteagudo presenta Excéntrico

Jorge Monteagudo hace jugar sus personajes en un Excéntrico. Stand Up Trascendental. El cóctel escénico asegura un 33 % de novedad, otro 33% de improvisación y apenas un 1% de juventud y este inquieto actor (miembro de Bacalao y Teatro Minúsculo; creador de Maldita Afrodita y Corazón de Vinilo) promete mutaciones, reflexiones poéticas, naif y/o psicodélicas a partir de la vida misma. Los temas pueden oscilar entre la espiritualidad, el caos de lo aleatorio o las estrategias amorosas de la garza enana en Isla Galápagos. Sobre el género Monteagudo subraya que estamos hablando de stand up porque estará parado, puede decirse también monólogo porque estará solo, y puede agregarse diálogo, porque habrá intercambio… teatro porque habrá cuerpo, texto porque habrá tejido, música porque habrá sonidos, y excéntrico por sus desequilibrios.

Viernes 20 de octubre
21 hs
Alta Gracia Bar&Comedia, Bolívar 558.
De elite
Julian Casablancas & The Voidz en Córdoba

Julian Casablancas viene a nuestra ciudad por primera vez junto a su proyecto The Voidz. Tendrán el honor de telonear Rey Pila y Promise Land. El frontman de los Strokes –también hijo del fundador de la súper agencia de (súper) modelos Elite– estuvo en Argentina en ocasión de la última edición del mega festival LollaPalooza. The Voidz nació entre amigos de Nueva York y Los Ángeles, en torno a la música agresiva y de vanguardia, y con el plus de las armonías modernas. Si cabe etiqueta, se puede usar con ellos la de punk o alternativo. El grupo retorna a las giras después de dos años de impasse que Julian entregó al update de los Strokes en festivales y otras vidrieras. Casablancas y esta troupe girarán pasando antes por el festival Breakfest de Medellín, Colombia.

Domingo 22 de octubre
20 hs
Krakovia, Bv. Las Heras 94.
Amor tortuoso
La Traviata, una ópera que se hace ballet

La compañía Ballet Clásico Nacional Danza viene a Córdoba con La Traviata, la ópera se hace Ballet. Se trata de un ballet completo en dos actos, con coreografía y dirección general de Iñaki Urlezaga, música de Giuseppe Verdi y diseño de vestuario de Verónica de la Canal. La pieza, clásica si las hay, fue representada por primera vez en 1853, basándose en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas. La trama se ocupa de un amor por lo menos tortuoso entre Violeta y Armando. Cada función contará con distintos solistas: Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti, el jueves; y Bautista Parada y Anahí Araujo, el viernes 20. Las entradas se retiran por boletería del Teatro.

Jueves 19 y viernes 20 de octubre
21 hs
Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365. Entrada gratuita.
Movimientos múltiples
La Mambística Vol. III

Otra edición de fiestón, al grito de La Mambística y con ambientación de DJ Mar Atlántica y actuación de Las Ninfas (foto). El meeting ofrecerá también la opción de danzar al son de Paloma del Cerro, propietaria de interpretaciones audaces del nuevo folklore argentino, mixturando ritmos ancestrales y sonidos contemporáneos. De paso, se incorporan a la grilla Los Arcanos del Desierto, orquesta santiagueña de guaracha donde ponen el cuerpo trece músicos. La Mambística apunta a establecer y solidificar redes entre bandas locales y de otras provincias. El colectivo está formado por once mujeres que, desde la música, la poesía y demás, reflexionan sobre violencia de género, derechos humanos y explotación ambiental, entre otros temitas.

Viernes 20 de octubre
23.55 hs
Club Paraguay, Pasaje Agustín Pérez 99.
Amplificados
Lautremont adelanta nuevo disco

Lautremont editó un disco número 6 y lo presenta en sociedad, con transmisión en vivo de Radiolyf.com. A un millón de dólares de distancia, se ofrece como resultado del encuentro de dos músicos en vivo, desprovistos de toda máquina y/o secuencia. Se asegura una especie de mestizaje entre Carca y King Crimson registrados en Espacio 75, y supervisados clínicamente por Santiago Izquierdo. Con potencia, honestidad e identidad propia, batería, guitarra estéreo (bitarra) y una caterva de amplis; Darío Bustos (Viejasound) y Guillermo Camusso resumen bien sus 12 años de carrera. 

Jueves 19 de octubre
20.30 hs
Auditorio Luis Gagliano del SiReLyF, Jujuy 27.
De andar sufriendo
Estreno de “Otra madre”

Otra madre se podrá ver en estos días como estreno exclusivo en el Cineclub después de girar durante este año por festivales internacionales de cine varios: Rotterdam, BAFICI, Uruguay y FICIC. La historia retrata con sensibilidad extrema un universo de mujeres navegando amores e injusticias. Con dirección de Mariano Luque (Salsipuedes) y actuación de Mara Santucho y Eva Bianco, el film pinta los lazos de madres, hijas, abuelas, nietas, hermanas, vecinas… en un contexto de problemática laboral, diferencias sexistas, abandono, luchas perdidas y por ganar, y una imagen masculina que aparece desapareciendo para determinar destinos. El sábado, 20.30 h, la función será con participación del realizador en diálogo con el público.

Del jueves 19 al miércoles 25 de octubre
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
27 de octubre
Yamila Cafrune

La Bici del Ángel abre las puertas a la hija de Jorge Cafrune, quien llega para presentar Cafruneando, un espectáculo íntimo a pura voz y guitarra con el que recorre parte del repertorio de su padre y entrelaza historias y canciones con una sola premisa: desde la raíz. La excusa del evento es la celebración por el aniversario del nacimiento del Turco, que el pasado 8 de agosto hubiera cumplido 80 años.

28 de octubre
Tonolec

El Teatro Real recibirá al dúo de música étnica electrónica que, para la ocasión, se presentará en su formato de trío, ya que Lucas Helguero se sumará en percusión. A pesar de esa salvedad, Charo Bogarín y Diego Pérez continuarán con lo que ya es un clásico en su repertorio: regalarnos un sonido que vuelve su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados, donde las etnias Toba Qom y Mbya guaraní ganan protagonismo.

28 de octubre
Raly Barrionuevo

El folklorista santiagueño radicado en Córdoba presenta su nuevo disco La niña de los andamios en una nueva edición de la Peña Trashumante junto a invitados especiales. El encuentro será en la emblemática Plaza Próspero Molina (Cosquín). 

28 de octubre
La Norteña del Perú

El Comedor Universitario es el escenario elegido para disfrutar La Norteña del Perú, la primera fiesta de la comunidad peruana en nuestra ciudad, cuya inauguración estará a cargo de Grupo 5, la mayor orquesta de cumbia de aquel país. También serán de la partida la Orquesta Abakuá, una banda sorpresa y un DJ a cargo de la musicalización. Y no faltará un buffet con gran variedad de platos típicos.

4 de noviembre
We Color 2017

El festival de colores más importante de Argentina sale nuevamente de gira para llegar por tercera vez a Córdoba. Nuna Malta (foto), Clan Saifa, De la Rivera, Faauna, Meme Bouquet y Dellacasa & Lambert son algunos de los nombres ya confirmados para esta edición a realizarse en el Predio ACV (Ruta E53).

4 de noviembre
Joaquín Sabina

Una vez más, el Orfeo Superdomo será el escenario elegido por el cantante andaluz para hacer de las suyas, tal como hace ya más de dos años. En esta ocasión, regresa a Córdoba para presentar “Lo niego todo”, su último trabajo discográfico, el mismo que estrenó un día antes de su publicación oficial en el Metro de Madrid.

10 de noviembre
Gabo Ferro y Juan Carlos Tolosa

Los dos músicos llegan a Cocina de Culturas para presentar “El agua del espejo”, el nuevo disco en el que Ferro recrea, junto al pianista Tolosa, algunas de las canciones más entrañables de su obra. De este modo, el público podrá disfrutar de un encuentro de artistas que se viene construyendo desde hace tres años, cuando una ópera de Gabriel Valverde los reunió en el escenario.

11 de noviembre
Miguel Mateos

El pionero del rock en español celebra la reedición de Solos en América, su disco más importante, con una gira que lo llevará por escenarios de todo el país y de Latinoamérica. Considerado como uno de los discos insignia del rock de los 80, además fue el puntapié inicial para que Mateos conquiste los escenarios latinos y de Estados Unidos. En Córdoba, la cita es en Quality Espacio. 

 

17 de noviembre
Clara Cantore

Después de presentar Calma, su tercera y última placa discográfica, en Europa, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia y distintas ciudades de Argentina, la joven música cierra su gira en Córdoba, su ciudad natal. La cita es en Espacio 75, donde se presentará en formato de banda acompañada por cello, violín y percusión.

30 de noviembre
Pedro Aznar

El músico llega a Quality Espacio para presentar “Resonancia”, el show con el que conmemora sus 35 años de carrera solista. Para hacer un recorrido por las canciones más emblemáticas de su repertorio, Aznar contará con la compañía de Alejandro Oliva en percusión, Julián Semprini en batería, Coqui Rodríguez en guitarras y Fede Arreseygor en teclados.

12 de diciembre
Café Tacvba

La banda de rock mexicana llega a Quality Espacio para presentar su último trabajo, Jei Beibi, producido por Gustavo Santaolalla y nominado a los Latin Grammys en las categorías de mejor álbum de música alternativa y mejor canción de rock. La presentación se da en el marco del Niu Güeis Tur 2017, que cerrará su ciclo con más de 50 fechas en México, 30 en Estados Unidos y más de 20 en el resto de Iberoamérica.

Todo llega
Grupo JAM presenta su primer disco

El Grupo JAM estrena su primer disco de nombre La gran reunión. El grupo se fundó en el año 1980 y hoy está conformado por Juan Carlos Pesci, Juan Alberto Herrera, Franco Vittore, Mariano Campanella, Tomas Lujan, Pedro Luján, Esteban Gutiérrez y Emiliano Roque. El álbum que presentan se grabó en Pira Estudios. Las raíces de la banda partieron del canto popular con un claro marco ideológico, para sumar sonoridades del folclore, el jazz-rock, la música urbana, clásica, latinoamericana, africana, oriental y otras que se encuentran bajo el paraguas de la fusión.

Sábado 21 de octubre
21 hs
Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365.
Visionaria
Estreno de “Anida y el circo flotante”

Anida y el circo flotante es una película de animación hecha en Argentina y dirigida por Liliana Romero, quien junto con Norman Ruiz codirigieron El color de los sentidos, Martín Fierro: La película y Cuentos de la selva. El guión es de Martín Méndez y la historia se ocupa de una joven artista cobijada por un circo flotante y milenario, desde donde a través de la quiromancia puede ver el futuro de los otros pero no puede recordar su propio pasado. El circo es territorio de una tal Madame Justine, y el devenir de la protagonista resume un amor imposible, un sueño de libertad, poder y aventuras.

Desde el jueves 19 de octubre
Salas comerciales.
Ticket para viajar
Jeites presenta “Mi Sol Mayor”

Con el lanzamiento de Mi Sol Mayor la banda bonaerense completa una trilogía que cuenta su historia. Jeites resume con este trabajo una serie de composiciones íntimas y canciones recolectadas en viaje. Los temas del álbum pasean entre la música, la familia, la naturaleza, los hijos, los amigos y los sueños. La placa fue producida por Alejandro Vázquez (Carajo, Lerner, Bersuit) y grabada en Estudios El Pie y Van Vliet. La banda está formada por Joaquín Varela, Tomás Halbach, Francisco Halbach, Nicolás Varela y Juan Francisco de Paula.

Viernes 20 de octubre
20 hs
Casa Babylon, Bv. Las Heras 48.
A pesar de todos
Estreno de “Un bello sol interior”

Un bello sol interior es una película de la directora francesa Claire Denis que cuenta la historia de una madre soltera, de profesión artista, y de estado civil divorciada. Con esas marcas en el orillo, la mujer busca el amor verdadero. La cinta es una adaptación cinematográfica de Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthès, una novela donde el semiólogo se atreve a deconstruir el lenguaje del amor. Actúan Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Alex Descas, Nicolas Duvauchelle y Gérard Depardieu, como para que no falten ganas de ver este drama vestido de comedia agridulce y perspicaz.

Jueves 19 al domingo 22 de octubre
17, 18.50, 20.40 y 22.30 hs
Cine Arte Córdoba, 27 de Abril 275.
Cara lavada
Ricardo Salusso presenta “Señas particulares”

Ricardo Salusso ofrece su espectáculo Señas particulares. El actor cordobés reinstala con su show la figura del mimo como referente del silencio, y con eso del gesto, la emoción, la risa, las lágrimas. Un monolito de poesía callada que no registra nacionalidad ni raza y con su mensaje va directo al corazón contra la gravedad del espacio vacío. Salusso trabaja en nuestra ciudad desde los primeros ochenta, bordeando el clown, la acrobacia y el público. Además, es formador de actores y animador de eventos con su Troupe Salusso.

Sábado 21 de octubre (repite sábado 28)
21.30 hs
El Mandarino, Mariano Moreno 270, Villa Allende.
Voladores
Los Cafres en vivo

Los Cafres nos visitan con el repertorio de su disco Alas Canciones. El álbum viene pechando con una nominación a los premios Latin Grammy en el rubro Mejor Ingeniería de Grabación. El grupo argentino viene de calentar plateas de Costa Rica, Guatemala, México, Chile y Nicaragua, y también de EE.UU. Su trayectoria marca largada en el año 1987 y encajan perfecto dentro del reggae. Ya fueron nominados a los Grammy con "Si el amor se cae", en 2004. Este último trabajo viene con la marca de Guillermo Bonetto y Claudio Illobre como productores artísticos.

Sábado 21 de octubre
20 hs
XL Abasto, Bv. Las Heras 124.