SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#440 :: 17 DE AGOSTO DE 2017
Hay una fiesta
GIT en Córdoba

GIT fundó su fama en los 80 con clásicos de los que sabemos todos y viene a Córdoba con formación original y como parte de una gira latinoamericana. La banda es el resumen de Guyot, Iturri y Toth, una tríada de rock energético que se ha dejado tararear por décadas. La puesta del show garantiza novedad y sonido memorable. Su track list incluye clásicos como “Siempre fuiste mi amor”, “No hieras mi corazón”, “Más bien, Menos mal”, “Aire de todos”, “Es por amor”, “Ana (La calle es su lugar)”, “No te portes mal”, “Para Pau” y otros himnos. El grupo se hizo con Pablo Guyot en guitarra y coros, Alfredo Toth en voz y bajo y Willy Iturri en batería y coros, en el año 1984 justo cuando trabajaban junto a Charly García como banda de apoyo. Su primer disco se grabó en ocho días y fueron asociados por los medios a la troupe inglesa The Police. Su historia marca un impasse entre el 88 y el 92, gira en el 92 y retorno en Cosquín Rock en el 2010.

Jueves 17 de agosto
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja Argentina 200.
Hay otra fiesta
Los Modernos celebran su 15º aniversario

Pedro Paiva y Alejandro Orlando dicen que cumplen los 15 y no se van a Disney, porque hay fiesta. Es que Los Modernos cosechan su siembra hecha de particularidad y humor. La dupla es reconocida en la escena regional por haber estructurado un lenguaje propio sobre la base de escenografía mínima, creatividad, estilo, humor poco frecuente, y una especie de elegancia cómica. Casi un misterio, Los Modernos resumen, para la ocasión, contenidos de Breve desconcierto breve, Breve desconcierto nuevo, Un antes y un después, Fo el filoso, Biografía, Rómulo y El musical. El dúo se ha presentado en Argentina, España, Francia, Suecia, Uruguay, Chile y México, sumando más de 1.500.000 espectadores.

De jueves 17 a domingo 20 de agosto
21.30 hs (jue a dom), 20 hs (dom)
Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272.
Siente sonando
Natalia Lafourcade en vivo

Natalia Lafourcade viene a nuestra ciudad para presentar Tú Sí Sabes, trepada en una gira casi homónima. La multipremiada mexicana, es una cantante y compositora que conquista plateas combinando sonidos latinoamericanos y elementos venidos del jazz, el rock, la bossa nova y el folk, creando un estilo contemporáneo único. Criada entre músicos, Natalia hizo canciones desde los 16 y a los 17 firmó su primer contrato con Sony Music. Su primer álbum fue ternado por los Grammy Latinos como Mejor nuevo artista. Formó el grupo La Forquetina en 2004 y ha cosechado unos 7 Grammy Latinos. Su reciente disco Musas homenajea al folkore latinoamericano.

Sábado 19 de agosto
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja Argentina 200.
Lo mejor del tiempo
Les Luthiers Gran Reserva, para festejar sus 50 años

Les Luthiers hace un resumen de sus 5 décadas de humor perspicaz con una antología que reúne grandes éxitos de su historia y obras memorables con toques de actualidad. Con Gran Reserva volverán a oírse fragmentos de La Balada del 7º Regimiento, San Ictícola de los Peces, Entreteniciencia Familiar, La Hora de la Nostalgia, Quién Conociera a María, Perdónala, Ya No te Amo, Raúl, Rhapsody in Balls, El Sheriff Benson, Música y Costumbres de la Isla de Makanoa, entre otras. La chance es para degustar el espectáculo nº37 de esta leyenda argentina for export, sumándose a los 9.500.000 espectadores que han reído y llorado con ellos a lo largo de Iberoamérica. Hoy, el grupo está integrado por cuatro de sus fundadores: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock.

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de agosto
21 hs (vie y sab) 20 hs (dom)
Orfeo Superdomo, Av. Cardeñosa 3450.
Al filo
Estreno de “La cordillera”

La cordillera es un film de Santiago Mitre –responsable de Paulina–, co-escrito junto a Mariano Llinás –hizo Historias Extraordinarias, entre otras–. Con actuaciones impecables de Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya y Gerardo Romano; la historia habla de un presidente argentino más bien dispuesto a todo. En foco se pone una decisión crucial para su vida personal y política, justo en el medio de una cumbre de mandatarios de estados latinoamericanos, cobijada por la Cordillera de los Andes, lado chileno. El film fue producido por los mismos seres que hicieron Relatos salvajes y El clan. 

Desde el jueves 17 de agosto
Salas comerciales.
Al maestro con cariño
Pablo Ziegler tributa a Piazzolla

Pablo Ziegler viene a Córdoba para honrar el legado de Astor Piazzolla junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, dirigida en este caso por Hadrian Avila Arzuza. La fecha del compositor, arreglador y pianista contará con aporte estelar del bandoneonista Walther Castro, como solista invitado. Ziegler es porteño ganó un Grammy Latino, se dejó influenciar por el bebop y el dixieland, para aventurase luego en el jazz y la música clásica con aventuras como el Pablo Ziegler Terceto o el Cuarteto para Nuevo Tango. Su plus ha estado en mestizar tangos clásicos con improvisaciones de jazz en tiempos pioneros. Pasó por tríos, cuartetos, dúo de pianos, quintetos, como solista, con orquesta y con su propia música.

Domingo 20 de agosto
20 hs
Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 272.
Solo hazlo
La Cumbre Jazz Festival

Otra vuelta del Festival de Jazz en la localidad serrana de La Cumbre, con workshops, masterclass y jams sessions. Serán de la partida ​​Tangrama (foto), Flopa Sukdorf + Francisco Lovuolo, Eduardo Elia Trio, Córdoba Jazz Orchestra, Jazzpirine, Milton Arias Cuarteto, Beatles Vs Jazz, Oscar Giunta Super Trio. La Córdoba Jazz Orchestra está formada por el americano Steve Zenz y el argentino Germán Siman, por ímpetu de la Fundación Cultural La Escuelita para que el jazz florezca entre músicos de diferentes niveles y afinidades, y altas dosis de swing, be bop, cool jazz, post bop y fusión. La lista de artistas que rellena el festival complementa y multiplica un mirada contemporánea y propia del género. 

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de agosto
Escenarios de La Cumbre.
Otra vuelta
5º Mercado de Arte Contemporáneo - Arte Avanza

Con una quinta edición y unas cuantas novedades, Mercado de Arte Contemporáneo se instala en el centro de la ciudad, preludiando el espacio de la próxima Feria del Libro y el Conocimiento. Al grito de “Arte Avanza”, esta feria propone un encuentro con obras en diversos formatos, galerías (de Córdoba, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil), charlas, presentaciones de libros, proyección de films, residencias de artistas y siguen las firmas. De paso cañazo, hay también opción de subirse a un colectivo para recorrer espacios vinculados a las artes visuales con guía turística y cultural específica. También, la movida organiza visitas mediadas por alumnos de la UNC y más alternativas en torno a unos 200 artistas que invitan a mirar la realidad con otros ojos.

Del jueves 17 al domingo 20 de agosto
Cabildo de Córdoba y Plaza San Martín. Entrada libre y gratuita.
Quién dijo que no es nada
Los Caligaris celebra sus 20 años

Los Caligaris llegaron a los 20 años y les sobran los motivos al festejo. Haciendo mucho ruido desde 1997, desde el barrio cordobés Residencial América, la troupe ha logrado mezclar cuarteto y rock, pintando todo con aires circenses. El grupo fue fundado por los hermanos Martín y Diego Pampiglione, con serias intenciones de divertirse y de honrar una herencia con raíces en el circo y de la mano de los hermanos Muñoz. El salto masivo del grupo se puede vincular con la salida de la placa Yernos perfectos, en el año 2002, que distribuyó el sello BMG y disparó el hit de radio “Nadie es perfecto”. Su lista de álbumes cuenta con Chanchos amigos, Residencial América, No es lo que parece, Transpirando alegría, Bailarín apocalíptico, Canciones para armar y Circología, entre otros.

Viernes 18 de agosto
21 hs
Plaza de la Música, Coronel Olmedo y Costanera.
24 de agosto
Manuel de Falla Piano Quartet

Dos meses antes de cumplir un año desde la creación de este proyecto, el cuarteto formado por Alfredo García en violín, Alan Kovacs en viola, Ricardo Sciammarella en violonchelo e Iván Cítera en piano se sube al escenario del Teatro del Libertador para dar continuidad al Ciclo de Conciertos de Abono 2017. El programa anticipa una obra de Mozart y una de Brahms. 

26 de agosto
Vivi Pozzebón

La Sala de las Américas recibe a la cantante, que llega con “Las múltiples formas”, un concierto en el que confluyen las distintas formaciones y grupos de la artista y en el que recorrerá parte de su discografía. Fede Flores, Fede Seimandi, Juan Sanz y percusionistas cordobesas del Tamboreras Ensamble se suman como invitados.

26 de agosto
Rodrigo de la Serna y El Yotivenco

El actor, director y músico desembarca en Quality Teatro junto al grupo El Yotivenco para presentar “Estilos criollos”. El espectáculo musical implica un recorrido por distintos géneros y estilos que nos identifican como argentinos, tales como tangos, milongas, chamarritas y gatos cuyanos. Y todo será al ritmo de un cuarteto de guitarras, además de la voz del propio De la Serna.

26 de agosto
Sebastián Wainraich

Después de cuatro años de éxito en el Maipo, el productor, guionista, conductor y también estandapero llega al Teatro de Ciudad de las Artes con un monólogo que promete arrancar carcajadas a todos los presentes. La cita se da en el marco del Especial de Comedia de Netflix, y contará con la comediante Dalia Gutmann como invitada especial.

7 de septiembre
María Gadú

La joven cantante brasileña llega al Quality Espacio luego de recorrer las principales ciudades del mundo. Y lo hace para cerrar su tour Guelã Ao Vivo, en el que no solo presenta su recientemente lanzado DVD –que lleva el mimos nombre que la gira–, sino también a dos nuevos exponentes de la canción/rock paulista de vanguardia: Dani Black y Silva.

9 de septiembre
Los Espíritus

En el marco de una gira que los lleva a recorrer distintos escenarios del país, y hasta hacer pie con una fecha en Montevideo, Quality Espacio recibe a Maxi Prietto, Santiago Moraes y compañía. La banda llega para presentar Agua ardiente, su última placa discográfica. Además, la cita incluye la participación especial de La Orquesta Típica Fernández Fierro.

13 de septiembre
Susana Baca

Después de grabar sus últimos dos discos, la cantautora peruana se sube una vez más al escenario de Quality Espacio. Esta vez lo hace para presentar su show “De los amores”, en el marco de la Gira Primavera 2017, que la ha llevado a distintos países de Europa, además de Estados Unidos y Perú, y que aún prevé dos paradas más en Argentina y una en Uruguay.

17 de septiembre
Falta y Resto

La murga uruguaya cruza el Río de la Plata para presentarse, primero, en Rosario y, al otro día, en el Teatro del Libertador de nuestra ciudad. ¿La razón? Poner en escena, diez años después de su estreno, la obra “Anarquía”, pero en su versión completa, es decir, con fragmentos inéditos que, por razones de tiempo, no pudieron ser introducidas en el espectáculo que concursó en el Carnaval montevideano de 2007.

17 de septiembre
Residente

La Plaza de la Música recibe al ex Calle 13 después del lanzamiento de su primera placa solista y de las repercusiones del estreno mundial del video “Desencuentro”, uno de sus cortes de difusión. Su llegada a Córdoba se da en el marco de una gira por México, Europa y las principales ciudades de nuestro país, incluida una fecha en el Luna Park. 

20 de octubre
Zucchero

La Latinamerican Tour 2017 trae al compositor y cantante italiano a la Plaza de la Música para presentar “Black Cat”, su último trabajo discográfico. Este indiscutido referente del blues no solo compartirá con el público gran parte de su clásico repertorio –que refleja más de tres décadas de carrera–, sino también temas inéditos que aparecen en la nueva placa, incluido “Las calles de la entrega”, con letra de Bono, en homenaje a las víctimas de los ataques de 2015 en París.

21 de octubre
Jaques Morelenbaum y Diego Schissi

El gran maestro –además de cellista, arreglador, director musical y figura central de la música brasileña– desembarca en Cocina de Culturas junto al pianista y compositor argentino para brindar, a dúo, un concierto único e irrepetible. 

4 de noviembre
Joaquín Sabina

Una vez más, el Orfeo Superdomo será el escenario elegido por el cantante andaluz para hacer de las suyas, tal como hace ya más de dos años. En esta ocasión, regresa a Córdoba para presentar “Lo niego todo”, su último trabajo discográfico, el mismo que estrenó un día antes de su publicación oficial en el Metro de Madrid.

Tránsito
Estreno de “Casa Coraggio”

Casa Coraggio cuenta, con sensibilidad y amor por la vida y el cine, la historia de una joven que vuelve a su pueblo para ayudar en el negocio familiar –una casa de velatorios– y resolver qué quiere hacer de su vida. El film es dirigido por Baltazar Tokman y cuenta con actuaciones de Sofía y Alejandro Urosevich. El pasaje es desde La Plata a Los Toldos, la ayuda de la protagonista consiste en trabajos fúnebres, y la forma ahorra toda truculencia para mostrar emociones y elecciones en un marco que juega entre la vida y la muerte.

Del jueves 17 al miércoles 23 de agosto
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Tiro directo
Rayos Láser en vivo

Rayos Láser retorna a escenario local en formato acústico y para repasar sus discos y anticipar nuevas canciones. Este trío villamariense debutó en la escena musical con una primera placa a la que siguieron trabajos como Villa Nueva que ofrecieron libre descarga y fueron cobijados por el sello Discos del Bosque. La banda está siempre integrada por Tomás Ferrero en bajo y voz, César Seppey en guitarra y Gustavo Rodríguez en guitarra.

Jueves 17 de agosto
21.30 hs
Centro Cultural CPC Argüello, Av. Rafael Núñez esquina Ricardo Rojas.
Viven
Rata Blanca vuelve a Córdoba

Rata Blanca redobla sus apuestas y vuelve a nuestra ciudad con lo que se promete como Tormenta eléctrica. El legendario grupo que abreva en el metal y el hard rock con los ímpetus de Walter Giardino, se presentará en el escenario de Quality Espacio en el marco de la celebración de su 30º aniversario. Su prontuario suma 3 décadas y una formación con alguna variación, son referentes del género para el público de habla hispana, y también para el mundo anglosajón. Sus discos sentaron un precedente con hitos como la placa Mago, espadas y rosas.

Viernes 18 de agosto
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja Argentina 200.
Para gente serie
Game of Thrones

Game of Thrones en Córdoba es una experiencia para fanáticos de la aplaudida serie de HBO. Organizada por Tarjeta Naranja, HBO y COLSECOR, la muestra propone un recorrido por la historia de los reinos y familias de la saga, una galería con imágenes y escenarios de esos que nadie nadie olvida, abracando todas las temporadas. Habrá chance de hacerse la instantánea en el Trono de Hierro para simular el poder de los Siete Reinos. El boom será el domingo 27 con la proyección del último episodio de la 7ª temporada en simultáneo con el estreno mundial –se sortearán pases en la fanpage de Facebook de la tarjeta–.

Hasta el 27 de agosto
9 a 19 hs
Casa Naranja, La Tablada 451.
Cachas libres
Santa Cumbia con La Delio Valdez, Los Vapores y La Garrotera

Un fiestón de nombre Santa Cumbia con convidados de lujo: La Delio Valdez, Los Vapores y La Garrotera. Se rumorea la posibilidad de limpiar cargas ancestrales y liberar espíritus propios del bailongo, siempre que la cumbia y los ritmos afrocubanos lo ocupen todo. La Garrotera Cumbia Orquesta es un conjunto vocal-instrumental de las Sierras Chicas; Los Vapores son nuestros y le hacen a los ritmos afrocubanos; y La Delio Valdez es una orquesta nacida en Buenos Aires, que investiga con hechos el género más bailado en Latinoamérica. 

Viernes 18 de agosto
Medianoche
XL Abasto, Bv. Las Heras 124.
La mujer vuelta monólogo
Estreno de “Boca salvaje”

Luego de haber sido seleccionada por la Convocatoria Cultural de la UNC 2017, la compañía de teatro Las Kloner presenta “Boca salvaje”, un unipersonal a cargo de Jessica Kloner. Basada en tres monólogos de Franca Rame y Darío Fo, esta obra –alineada a las luchas del movimiento feminista desde una visión solidaria, pero también crítica– aborda la condición de la mujer con la aparición de personajes emblemáticos, introducidos en situaciones grotescas, donde el arma de la risa golpea en los puntos más frágiles y que más pueden dolerle al eterno antagonista, el hombre. 

Viernes 18 de agosto
21 hs
Salón de Actos, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.