SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#484 :: 16 DE AGOSTO DE 2018
Tercera estación
Luis Salinas presenta la parte 3 de “El tren”

Luis Salinas viene a nuestra Ciudad para presentar la tercera parte de su proyecto El tren. La cita conjuga lo novedoso del nuevo material con la trayectoria de un artista extrareconocido. El tren es una placa quíntuple editada independientemente con producción general, dirección, arreglos y composiciones del propio Salinas. Resume solos de distintos tipos de guitarra en torno a diferentes estilos musicales; en el tercero, de edición doble, el latin rock es el protagonista, con aportes de José Reinoso, Christian Gálvez, Pocho Porteño y el hijo de Luis, Juan. Salinas creció desde muy chico atreviéndose a la guitarra por ímpetu de sus padres. Siendo desde hace tiempo sinónimo de autodidacta, el guitarrista lleva consigo la chapa del tiempo, los escenarios y los muchos artistas con los que compartió proyectos y giras. De esa lista asoman Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, BB King y Luis Alberto Spinetta, entre otros astros. Su prontuario tiene una veintena de discos y DVD, 7 premios Gardel, un Konex y 2 nominaciones al Grammy Latino.

Viernes 17 de agosto
21 hs
Quality Teatro, Av. Cruz Roja 200.
Plan mixto
Vivi Pozzebón, Roly Berrío y Juan Arabel & Memi Vietto

Esta cita redunda en folclore propio, latinoamericano y nueva trova cubana de la mano de Vivi Pozzebón, Roly Berrío (foto), Juan Arabel y Memi Vietto. De Vivi sabemos que es cantante, percusionista y compositora cordobesa, con 8 discos en su haber y numerosos proyectos como Tamboreras, planteado entre talleres y charlas para empoderar mujeres a través de la percusión. De Roly es importante descubrir que es uno de los más destacados trovadores de Cuba, responsable de temas como de la banda sonora de Habana Blues y parte del grupo de trovadores La Trovuntivitis. Sus letras roban de la poesía para hablar de la vida cotidiana sin escatimar dobles sentidos. Juan Arabel y Memi Vietto traen paisajes, sonoridades y nuevos brotes de La Rioja.

Viernes 17 de agosto
21.30 hs
C.C Graciela Carena, Gral. Alvear 157.
Guitarreros viejos
La Jam de Folclore invita a Juan Falú

La Jam de Folclore va de vuelta con un show concentrado en las destrezas de Juan Falú. El compositor y guitarrista tucumano, emblema a nivel nacional, es director del ciclo musical Guitarras del Mundo, un encuentro de guitarristas de todo el mundo; además de enseñar en el Conservatorio Manuel de Falla y ser creador de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires.
La Jam es un ciclo de ardua experiencia cobijado por Cocina de Culturas y recreado de la mano de Julian Beaulieu, Chelko Pajón, Diego Bravo y José “Negro” Gómez.

Jueves 16 de agosto
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Alta música
La Cumbre Jazz Festival

Con la promesa de dar vida al mejor jazz haciendo lo propio en las sierras cordobesas, la tercera edición de La Cumbre Jazz Festival reincide con conciertos, jam sessions y workshops.
En materia de toques, a los tradicionales encuentros en la Sala Luis Berti se sumarán los propios de una sede itinerante, que tendrá lugar en el Viñedo Nebula, desparramando jazz en escenarios no tradicionales para regar a fans y advenedizos. Serán parte de la convocatoria Martin Dellavedova Quartet, Leonardo Piantino y Sus Ratas Calientes, Hip Sista (foto), De la Sierra Jazz Cuarteto, Tramperas Trío y Render Vous - Carta de Letras y Jazz.

Del viernes 17 al domingo 19 de agosto
Diferentes salas, desde las 19 hs
La Cumbre
Zona de obras
Mercado de Arte Contemporáneo

Mercado de Arte Contemporáneo (MAC) va por su sexta edición y este año innova dejándose curar por Elian Chali –criado en el street art– y reivindicando al arte como forma de participación política. La feria resume galerías y espacios autogestionados de Argentina y Latinoamérica. Su programación se ordena en torno a los ejes género, territorio y producción y abonará espacios de recepción del arte esperando poder incluir cada vez públicos más diversos, un desafío troncal de eventos como este. En encuentro ofrecerá dos muestras específicas en el Genaro Pérez y en la Cripta con obras de artistas nóveles. Con base central en el Cabildo y Plaza San Martín, la grilla de MAC contempla zonas y programas como Crespo, Bonino, Editada, Liberada, Diálogo de Colecciones y Ágora (Auditorio).

Del viernes 17 al lunes 20 de agosto
14 a 21 hs
Cabildo de Córdoba, Plaza San Martín. Entrada libre y gratuita.
Trompo
Las cosas tienen movimiento presenta “Elementos”

Las cosas tienen movimiento es un ciclo que condensa en una misma instancia obras realizadas y producidas por diversas agrupaciones de baile durante un año, motorizado por el Circo Danzante “Como Danza la Esperanza” y Cocina de Culturas, bajo coordinación del reconocido Chiqui La Rosa. La invitación es para encontrarse con la danza popular contemporánea y expresiones regionales de danzas tradicionales en diálogo con experiencias colectivas y un público ávido. En este marco Elementos es la intervención anfitriona, sostenida por conocimientos de antiguas culturas sobre la rueda medicinal, la tierra, el agua, el aire y el fuego, pintando el fluir de la vida con intención de conmover los espíritus de la platea.

Viernes 17 de agosto
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Haceme los bucles
1º Encuentro de looperos

En video, un loop es un relleno, algo que queda pasando, loopeando, termina y vuelve a empezar, sin pausa, sin cambios, una cortina incansable que guarda contenido o anticipa algo que vendrá o que ya pasó. En la música, el arte de la loopería refiere al recurso simple de grabar y reproducir distintos bucles rítmicos en vivo, sobre la base de lo que se suelen sumar variantes, que a su vez puede ser grabadas para ser en la próxima pasada parte de lo estable y así sucesivamente. Requiere de ciertos rudimentos tecnológicos como samples, loops, pistas o multiefectos, logrando poner a laburar juntos destrezas de DJ y cantautor tradicional. Tiene capos a nivel mundial como Ed Sheeran, Jarle Bernhoft o Juana Molina. En este festival, habrá stands de producciones locales de instrumentos relacionados y conciertos. Participarán Marcos Luc (foto), Martín Buscaglia, CCI Kiu y Gonzalo Aloras.

Viernes 17 de agosto
21 hs
Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria UNC.
Si lo sabe, ¡cumbia!
Fantástica Fiesta: Los del Fuego + Sabor Canela

Fantástica Fiesta con Los del Fuego y Sabor Canela recuerda sobre los beneficios del zangoloteo corporal al ritmo de música tropical. Haciendo pie en la Docta, la banda de cumbia santafesina viene con Juan Carlos "Banana" Mascheroni al mando para que quede claro quiénes son "Los Redonditos de la Cumbia". Los del Fuego (foto) son conocidos por acumbiar hits como "Persiana americana" de Soda Stereo, "Un poco de amor francés" de Patricio Rey, "Un día sin ti" de Roxette, "Sobreviviendo" de Víctor Heredia, "Labios compartidos" de Maná o "Could You Be Loved" de Bob Marley, además de editar 30 discos. De paso cañazo la noche ofrecerá entremeses con Sabor Canela y Dj Un Oso Pasadiscos para que nadie se enfríe.

Sábado 18 de agosto
23 hs
XL Abasto, Bv. Las Heras 124.
Ante todo
The Last Train presenta Homenaje al Rey: Elvis Presley

The Last Train ofrece un Homenaje al Rey con invitados como Las Soul Bitches en coros y Manuel Zamar en piano. El grupo cordobés The Last Train está formado por Poly Ferrero, Guillermo Delfino, Primo Fernández y Gonzalo Criado. Trabajando juntos desde hace 2 años, lo suyo es interpretar diferentes estilos musicales de fines de los años 40 y 50, salpimentado con rockabilly, country y rock and roll. La formación anduvo por festivales como el Griego Rock 2016 y el Cosquín Rock 2017. De su producción destaca el soundtrack del filme Animalidades moribus, de Octavio Revol; y su primer EP Live Sesions Vol. 1, grabado el año pasado.

Viernes 17 de agosto
21 hs
Auditorio Cpc Arguello, Av. Rafael Nuñez 6500.
25 de agosto
Divididos

Después de pasar por nuestra ciudad en mayo pasado y cerrar ese mes en el Luna Park, Mollo, Arnedo y compañía arrancaron una gira por todo el país para celebrar los 30 años de su banda bajo el lema “Haciendo cosas raras”, en alusión a uno de los temas de su álbum debut. En esa movida es que llegan al Anfiteatro Carlos Gardel de La Falda.

25 y 26 de agosto
Martha Argerich

La Sala de las Américas se prepara para recibir a la célebre pianista, que llega con un programa dedicado a Franz Lisztquien, uno de los grandes genios de la música escrita europea. También entrarán en escena la Orquesta Sinfónica de Córdoba –dirigida por el maestro Guillermo Becerra– y los solistas Mauricio Vallina en piano y Annie Dutoit en recitado.

26 de agosto
Luis Pescetti

El escritor y músico desembarca en Quality Espacio con “¡Una que sepamos todos!”, unipersonal con el que Pescetti repasa las canciones y juegos más celebrados. Además, no faltarán chistes nuevos  junto a los que ya se volvieron clásicos, alimentando aún más el ritual de reencuentro, emoción y alegría que despiertan sus espectáculos.

5 de septiembre
Stick Men + David Cross

Una gira latina entre agosto y septiembre trae a tres King Crimson a Cocina de Culturas. El trío integrado por el bajista y stickista Tony Levin y el baterista Pat Mastelotto, ambos miembros de la legendaria banda, junto al guitarrista Markus Reuter prometen un show imperdible, potenciado además con un invitado especial: David Cross, violinista de King Crimson en los 70.

20 de septiembre
Mon Laferte

Una de las artistas con mayor proyección de la escena musical latina, anunció su primera visita a Córdoba. La cantante nacida en Chile y residente en México, ganadora del Grammy Latino, presentará las canciones de su último álbum La trenza, y repasará sus hits, incluyendo su reciente lanzamiento "Antes de ti". La presentación será en la Plaza de la Música.

28 de septiembre
Pedro Aznar

Con un formato íntimo, el cantautor presenta la segunda parte de su show “Resonancia”, el mismo con el que conmemora sus 35 años de carrera solista y coincidente, a su vez, con el lanzamiento de un box con toda su discografía y un libro donde cuenta detalles e historias de cada disco y reflexiona sobre su trayectoria musical. La cita es en Quality Espacio, donde promete interpretar sus canciones más emblemáticas.

29 de septiembre
Alfredo Casero

La Ciudad de las Artes recibe al multifacético e irreverente Casero, que desembarca en Córdoba con “De qué no se puede hablar?” y más de 25 años de trayectoria. Promete despotricar y cantar canciones que ama y asegura que nadie será ni más ni menos ofendido que en cualquiera de sus espectáculos.

6 de octubre
Personal Fest

Antes de hacer pie en Asunción del Paraguay y Buenos Aires, el festival vuelve a la Plaza de la Música. El line up confirmado hasta el momento para Córdoba incluye dos bandas extranjeras: Cypress Hill (foto) y Molotov; además de Airbag; Vanthra; el rapero bonaerense XXL Irione y el trío mendocino de Usted Señalemelo.

19 de octubre
Fito Páez

Después de una primera presentación en su Rosario natal y de dos Luna Park, el músico llega a la Plaza de la Música con La ciudad liberada, su último disco, el primero que cosecha tan buenas críticas en muchos años y que augura un feedback intenso con el público, al que también entregará los clásicos que nunca faltan en sus shows. 

2 de noviembre
Miranda

Con 17 años de carrera, un sinfín de premios encima y más de un millón de discos vendidos, la banda pop vuelve a Quality Espacio para revivir dos de sus placas discográficas: su ópera prima, de 2003, “Es mentira”; y “Sin restricciones”, la bomba electro-pop que le dio fama internacional al año siguiente. 

Presente perfecto
Juan Iñaki presenta su disco

Juan Iñaki viene a estrenar material de su último disco Aquí y ahora, en formato acústico y abreviado poniendo la mirada en la palabra y la imagen. En este álbum, Juan se da el lujito de invitar a artistas de la talla de Lila Downs, Los Caligaris, Kepa Junkera, Lito Vitale y Bicho Díaz, por citar algunos. El cancionero se las arregla con obras propias, y unos temas prestados por Fito Páez, Jorge Fandermole y Ramiro González, entre otros. El espíritu de su trabajo celebra el instante y la conciencia de ser quién somos.

Sábado 18 de agosto
22 hs
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491.
Big breed
Estreno de “Megalodón”

Jon Turteltaub dirige Megalodón, una película de acción y ciencia ficción bajo el agua. La historia arranca en un sumergible de aguas profundas –parte de un programa de observación submarina– que recibe un ataque de una extraña y gigantesca criatura que resulta ser una especie que se pensaba ya extinta. El reto es sobrevivir, como suele plantearse en estas tramas, ya que luego de unos golpes, el sumergible queda desactivado en la zanja más profunda del Pacífico con su tripulación guardada. Actúan Jason Statham, Ruby Rose, Rainn Wilson y Jessica McNamee. 

Jueves 16 de agosto
Salas comerciales.
Nostálgicos
Confluencia Barroca

Confluencia Barroca es una formación con 12 años de cancha en torno al repertorio de la música clásica de los siglos XVII y XVIII. Su expertise se ha repartido en conciertos varios y atravesando conjuntos como Música Segreta, Poema Harmónico, Ensamble Córdoba Bach y la Orquesta Barroca del Suquía. Su plus: interpretan en función del estudio de antiguos tratados, usan instrumentos que son réplicas de originales del barroco y hacen lo humanamente posible para conmover plateas. Hacen al grupo Alejandra Tortosa, Mario Martínez, Mimi Waisbord, Hebe Asrin, Alejandro Aizenberg, Raúl Venturini y Marcela Reartes.

Sábado 18 de agosto
21 hs
Espacio Cultural Aleph, Gral. Alvear 254.
Fines nobles
Nueva edición del Club Negro

La Funky Animal Orquesta arremete con una fecha compartida junto al emblema Willy Crook y The Reverend Sons Of. La sonoridad negra tendrá a su servicio el despliegue de Crook en conjunción con The Reverends Sons Of, un encuentro de formas y matices que promete y mucho. La localísima FAO por su parte, hará gala de su trayectoria garantizando una estampida de músicos que esencialmente quieren divertirse. La Funky se hace con Martín "Maluco" Peralta, Damián Barrera, Ramiro Álvarez Sánchez, Julián Gómez Cuello, Víctor Melo, Luciano Luque, Esteban Damiani tenor, Lourdes Olivera y Dámaris Skurte.

Sábado 18 de agosto
23 hs
Club Paraguay, Pje. Agustín Pérez 99.
No tan raros peinados nuevos
Apolo Beat presenta Montaña

Apolo Beat hace fecha para presentar Montaña. El disco ya se puede abordar desde las plataformas digitales y su noche especial contará con sets extras de Que Bien Que Te Queda y Miami, también presentando sus propios discos. Los Apolo –Manuel Manso, Rodrigo Eskinazi, Gaspar Baldo, Diego Ridao y Connie Fernández– es un sano menjunje de pop y psicodelia, capaz de estribillos poderosos, composiciones nocturnas y luminosas y letras de película.

Viernes 17 de agosto
Club Belle Epoque, Lima 373.
Vidrieras
220 CC: Muestra aniversario

El 220 lleva ya cuatro años programando espectáculos, muestras, ferias y cursos de formación y festeja aniversario con una exhibición de artes visuales. Con pinturas, esculturas e instalaciones, la propuesta habla filosóficamente de la materialidad, al son de La sustancia de la que están hechas las cosas. Cuenta con curaduría de Andrea Ruiz y replantea la producción de artistas de la generación de los ochenta, en manos de otros emergentes. Exponen: Susana Lescano, Ernesto Berra, Raúl Díaz, Nina Molina, María Teresa Belloni, Sara Galiasso, Martín Carrizo, Gabriela Acha, Valeria López, Lucía Von Sprecher, Sofía Sartori, Rocío Moreno, Agustina Palazzo (foto) y Gisella Scotta. 

Viernes 17 de agosto (inauguración)
19 hs
220 Cultura Contemporánea, Plaza de la Música, Costanera esq. Mendoza.