SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#492 :: 11 DE OCTUBRE DE 2018
Calce justo
Los Modernos: A medida

Los Modernos no sueltan la soga y van por una novena obra. Al grito de A medida, la nueva apuesta es de Pedro Paiva, autor habitual de los textos del dúo, mientras que el vestuario, la coreo, puesta y actuación corre por cuenta por Los Modernos al 100%. La dupla está formada por el uruguayo Paiva y el cordobés Ale Orlando. Su rasgo ascendente ha sido desde siempre el lenguaje de código propio, la escenografía mínima y creatividad máxima en clave de humor elegante. A modo de un grandes éxitos, esta pieza teatral repasa el contenido sobresaliente de los espectáculos de su prontuario. El grupo ostenta 16 años de carrera artística, con aclamadas incursiones en España. Fueron distinguidos con el Premio “Carlos” en 2003 por Mejor Espectáculo de Humor; Premio “Días de Radio” 2004 por Mejor Espectáculo Teatral del Año, Barcelona, España; Premio Revelación X Festival Internacional de Humor, Madrid, España, entre otros lauros y nominaciones.

Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de octubre
21 hs
Teatro Medida x Medida, Montevideo 870.
Poliartista
Chinoy regresa a Córdoba

Chinoy vuelve a nuestra ciudad con ímpetu triunfante. Con una puesta músico-escénica que excede lo meramente sonoro, el poliartista chileno mezcla obras pictóricas, poemas y trova de autoría, todo envasado en un cancionero que viene de ayer y se proyecta en mañana. Enmarcado por La Giramante (una caravana que comenzó a fines de agosto en Santiago de Chile con butacas completas), esta fecha local ofrecerá textos de sus libros Inspirón y Velocidad crucero, Felicidad Lucero, además de otros próximos a publicarse. Su show recrea la intimidad y se las arregla con unos cuantos estímulos sensoperceptivos.

Sábado 13 de octubre
21 hs
Espacio 75, Jerónimo L. de Cabrera y Rodríguez Peña.
El lugar donde querés estar
Ciclo Canciones en el Centro: Sir Hope y Tomás Aristimuño

Enmarcados por el Ciclo Canciones en el Centro, la banda local Sir Hope (foto) y el rionegrino Tomás Aristimuño, auguran un encuentro infalible. El meeting será para hacer rodar canciones de sus nuevos discos. El otro Aristimuño regresa a nuestra ciudad en formato dúo junto a la multinstrumentista Carola Zelaschi. Su producción discográfica puede resumirse con los títulos Verde árbol, Mortal atrás y Home Run. Por su parte, Sir Hope ofrecerá un paseo en torno a La rebelión del ser humano, una placa que se plantea como espacio de resolución, y plataforma para potenciarse, rebelarse y continuar la búsqueda de lo que nos acerca al sitio querido.

Sábado 13 de octubre
21 hs
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401.
Otra vida es posible
Estreno de “Pabellón 4”

Pabellón 4 se podrá ver en el templo Cineclub en fase estreno exclusivo. Se trata de un documental dirigido por Diego Gachassin que mira de frente la vida de un grupo de presidiarios de Florencio Varela, iluminando una vida mejor posible la final de tantas batallas. En la historia, un abogado y escritor lleva adelante el utópico proyecto de alternar filosofía, literatura y boxeo con 52 internos de una cárcel de máxima seguridad bonaerense. En la movida se habla de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del súper hombre; se escriben para desnudan el alma y compartir experiencias tumberas. La filosofía sirve para repensar la vida y las decisiones y un preso que sale en libertad es contratado por el Estado como ayudante de este proyecto. La función del viernes 12, 20.30h, contará con presencia del realizador. 

Jueves 11 al miércoles 17 de octubre
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
Policromo
El Museo Emilio Caraffa inaugura nuevas muestras

El MEC no para y propone nuevas muestras con pintura cordobesa al centro de la escena, con foco en una retrospectiva en homenaje al clásico de clásicos Carlos Crespo. Esta muestra cuenta con curaduría de Gustavo Piñero y diseño de Lucía Arias. Además, sigue la muestra sobre Deodoro Roca, prócer de la Reforma Universitaria cuyo Centenario se sigue conmemorando desde distintas ópticas y ámbitos, con demandas aún vigentes. La inauguración contará con set musical de Alejandro Arcas, mientras que las exposiciones se estiran hasta el 2 de diciembre. Entre las distintas alternativas, aparece también Razón arbórea, selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo (imagen); Diario de un gol de Rubén Ramonda; una instalación de Juan Canavesi; y obra de Tato Carle curada por Dante Montich.

Jueves 11 de octubre
20 hs
Museo Caraffa, Av. Poeta Lugones 411.
Patrimonio cultural
XXIV Festival Guitarras del Mundo: Sede Córdoba

Locos por las cuerdas, Lobos Felich Homer Trío, Agustín Luna y Raphaël Feuillâtre (foto), desde Francia; rellenan con honores el XXIV Festival Guitarras del Mundo, en su sede local. Se trata del mayor encuentro mundial de la guitarra, con nodos vibrando en 56 ciudades del país. El encuentro convoca a destacados guitarristas de diversos países, sacudiendo la identidad de nuestra música popular, cimentada en el instrumento. Se promete saludar las obras completas de Horacio Castillo, guitarrista y compositor misionero fallecido. Además habrá reconocimiento a Carlos di Fulvio, por su aporte indiscutible al patrimonio musical. 

Sábado 13 de octubre
21 hs
Auditorio Luis Gagliano, Jujuy 27.
Macondo
Estreno de "Se debería llamar elogio del amor"

Gonzalo Marull es responsable dramatúrgico de Se debería llamar elogio del amor. La obra ganó el Premio El Teatro Cordobés, TEATRES 2018/2019 de la Municipalidad de Córdoba. En la historia hay una pareja que sale de vacaciones una semana extra lluviosa con la naturaleza como amenaza y la premisa de salvar el amor en medio del diluvio y el Arca de Noé. La pieza funciona para pensar el amor, el consumo y el mundo capitalista, logrando que lo íntimo sea también política y social. Y de paso, recuperar la confianza en el amor… Actúan Elvira Bo y Martín Suárez y produce DocumentA/Escénicas.

Sábado 13 de octubre
21.30 hs
DocumentA/Escénicas, Lima 364.
18 de octubre
Silvio Rodríguez

Después de tres años, el cantautor cubano regresa a Córdoba para presentarse en Orfeo Superdomo con una troupe numerosa: Rachid López en guitarra, Maikel Elizarde en el tres, Niurka González en flauta y clarinete, Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano y Emilio Vega en vibráfono.

19 de octubre
Fito Páez

Después de una primera presentación en su Rosario natal y de dos Luna Park, el músico llega a la Plaza de la Música con La ciudad liberada, su último disco, el primero que cosecha tan buenas críticas en muchos años y que augura un feedback intenso con el público, al que también entregará los clásicos que nunca faltan en sus shows. 

19 de octubre
Sig Ragga

Después de agotar entradas en su presentación de marzo pasado, la banda santafesina de reggae fusión vuelve a la Docta. Esta vez, la cita es a medianoche en Club Paraguay, ocasión en la que prometen repasar las canciones de los tres discos editados a lo largo de sus 20 años de carrera: Sig Ragga, Aquelarre y La promesa de Thamar.

19 de octubre
Los Espíritus

Desde la salida de su primer disco, y hasta el momento, Los Espíritus se consolidó como una de las bandas más interesantes y con mayor potencial, dentro de la escena del rock emergente. En el marco de su gira 2018,​ en la que recorrerán Argentina, Latinoamérica y Europa, se presentan en Córdoba en Quality Espacio.

20 de octubre
Miguel Mateos

Mientras trabaja en su próxima placa discográfica y recorre el continente con una serie de conciertos que festejan los 32 años del álbum Solos en América, el emblemático rockero argentino desembarca en Quality Espacio con Roc An Rol, su nuevo espectáculo y disco.

20 y 27 de octubre
Ópera Rita

La obra de Domenico Gaetano Donizetti se estrena en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas con interpretación de Ximena Urrutia (soprano), José Curado (tenor) y Mario Rossi (barítono), bajo un formato de comedia donde no faltan los enredos y las pasiones. Dirección musical de Luis Pérez, y dirección escénica y escenografía de Miguel Giménez.

 

26 y 27 de octubre
Joan Manuel Serrat

El músico catalán regresa a Córdoba en el marco de Mediterraneo Da Capo, la gira con la que decidió retomar su disco Mediterráneo, de 1971. Desde el escenario de Quality Espacio, repasará las 10 canciones de esta placa fundamental, que dialogarán además con el resto de su repertorio y algunas novedades musicales.

1º de noviembre
Residente

Más de un año después de su última visita, René Pérez regresa a la Plaza de la Música con el proyecto solista en el que se embarcó tras tomarse un respiro con Calle 13 y con el cual estuvo recorriendo Europa y Estados Unidos, mientras Colombia se prepara para recibirlo tras su paso por Argentina.

 

17 de noviembre
La Falda Rock

La Vela Puerca, Sueños de Pescado, Kapanga, Bersuit Vergarabat (foto), Iorio y Asspera, son los nombres confirmados para el regreso del legendario festival cordobés. Como siempre ha sido, la sede del encuentro será el Anfiteatro Carlos Gardel de La Falda.

12 de diciembre
Victor Wooten Trio

El legendario bajista se presentará junto a Dennis Chambers y Bob Franceschini, en el marco de una gira que los llevará también por Costa Rica, México, Uruguay y Brasil. En Córdoba, el show será en el Quality Espacio.

Rosario propio
Vuelve "Veintiocho de octubre"

Veintiocho de octubre es una obra que se repone, a cargo de Elencos Concertados y para honrar la cultura oral. Dirigida por Enrique “Kike” Giungi, cuenta con el apoyo del INT y ganó el Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2018/2019 de la Municipalidad de Córdoba y Convocatoria Cultura 2018 de la UNC. La historia mixtura antepasados, chismes de vecinos, relatos y cuentos domésticos como partecitas de un rosario que habla de nuestro pueblo. Actúan: Agostina Casale, Alfredo Nadaya, Claudio Gottero, Germán Liendo, Marisa García, Martin Cortéz, Mirian Velázquez, Mirta Arévalo, Raúl García, Trinidad Vassia.

Viernes 12 y 19 de octubre
21.30 hs
Centro Cultural Casona Municipal, Av. General Paz esq. La Rioja.
Reggae rojo y negro
Dread Mar I presenta su nuevo disco “Caminarás caminos”

Dread Mar I encaravanado del sonido reggae vuelve a la Docta para mostrar de qué va Caminarás caminos.​ La placa se grabó en mayormente en SunPower Studio y Anchor Studio, en Jamaica con aportes de gloriosos del género como Kirk Bennett (Beres Hammond) y Carol Bowie McLaughlin (Stephen Marley y Jimmy Cliff). Con estas perlitas se cumplió un sueño del artista que también se convirtió en productor de la movida por primera vez. El álbum logra condensar en 15 tracks grandes melodías y estribillos inolvidables.

Viernes 12 de octubre
21.30 hs
Quality Espacio, Av. Cruz Roja 200.
Que sea groove
Hugo Lobo Ft Willy Crook y los Funky Torinos

Hugo Lobo (Dancing Mood) Ft Willy Crook y los Funky Torinos ponen el cuerpo al ciclo de música negra. Arriesgan también en la velada las tan esperadas Soul Bitches, un equipo cordobés encabezado por grandes mujeres de la escena; y agitan bandejas Dario Jey & Lau Cuello dando letras groove. Soul Bitches augura neosoul y funk con Rochi Goloboff que viene del gospel y el pop; Lolita Fiamma con cartas de soul, blues y jazz; y Porte Piatti, bien desde el blues rock.

Viernes 12 de octubre
Medianoche
Club Paraguay, Pasaje Agustín Pérez 99.
Glup glup
Estreno de “Familia sumergida”

Familia sumergida retrata el devenir de una mujer madura que acaba de perder a su hermana y se encuentra con secretos, extrañezas y amores. La transición implicará para ella sentirse rara en su propia casa, sentirse lejos de sus afectos inmediatos, encontrarse con el amigo de la hija, charlar, pasear, dialogar con parientes en otra dimensión y visitar un terreno que podría depositarla en el pasado. Dirige –y guiona– María Alché, y protagonizan Mercedes Morán,  Marcelo Subiotto,  Esteban Bigliardi,  Diego Velázquez y Laila Maltz.

Jueves 11 de octubre
Salas comerciales.
Ser viejo y nuevo
Francisco Bochatón en el Paraíso Retro

Francisco Bochatón lidera otra esperada fiesta retro para seres que gustan del dancing con 35 años de mínima y 45 de máxima. El Paraíso Retro tuvo fechas diversas este año, con seres como Palo Pandolfo o el bizarro Jazzy Mel. Bochatón es conocido como uno de los fundadores de Peligrosos Gorriones musicalizando una parte de la generación de los 90. Responsable de hits como "Escafandra" y protagonista de lo que dio en llamarse el nuevo rock; Francisco también produjo música para películas y programas de radio y TV. La noche se completará con Atomo Cero y Baterless tributando a Green Day.

Domingo 14 de octubre
23.30 hs
Casa Babylon, bulevar Las Heras 48.
Estado cero
Las Napias presentan: Povnia. Lila Monti

Liliana Monti hace su clown Povnia para que pensemos sobre las pérdidas y los encuentros, la necesidad de contacto y los impulsos vitales. En la historia hay una inmigrante que no tiene nada ni a nadie cuenta (salvo su almita), y que aun problematizada… descubre y se reinventa. Es que ella sabe transitar por lo que murió y también por lo que nace, para iniciar siempre celebrándose a sí misma. El show es organizado por la compañía Las Napias, un equipo focalizado en la técnica del clown, hábil para condensan humor y sensibilidad en estado 0.

Viernes 12 de octubre
21 hs
Espacio Cirulaxia, Pasaje Agustín Pérez 12.