SUSCRIBITE AL ARSENAL | CONTACTO
#480 :: 19 DE JULIO DE 2018
Carnaval sagrado
Falta y Resto presenta "Misa murguera" en Córdoba

Falta y Resto es un nombre propio de la música popular rioplatense, es sinónimo de murga, de barrio y de compromiso. Vienen a nuestra ciudad con una propuesta que grita "Misa murguera", coincidiendo letra con el estallido feminista y un coro paritario, novedoso para el género. La compañía reza casi 40 años de historia sin voces de mujer, siendo este el momento justo para dar la talla y ser caja de resonancia de una problemática antigua, vigente y compartida a nivel regional. La Falta contesta al patriarcado con su esperable brillo, color y humor para cantar las 40 y decir haciendo. Además de su fecha en Córdoba capital, el grupo charrúa sigue de gira por Río Cuarto y luego San Miguel de Tucumán. En palabras de Raúl “Tinta Brava” Castro, líder de la Falta, esta misa puede ser chance para el encuentro con el dios Momo, para salir del bajón, para colocarse en otro plano de la alegría y para ofrecer un consejo de felicidad.

Sábado 21 de julio
21 hs
Sala de las Américas, Pabellón Argentina.
Decí más
Charly García en vivo hace “La Torre de Tesla”

Charly García llega a Córdoba para recrear "La Torre de Tesla", un espectáculo donde se cruzarán clásicos y temas de Random, su último disco. El prócer del rock nacional en sus diversas versiones estuvo ausente de los escenarios de acá y allá hasta el año pasado. Lo que toca ahora puede funcionar como reencuentro con clásicos del tenor de “Fanky”, “Cerca de la Revolución” o “Rezo por vos”, himnos de Serú Girán y unos cuantos nuevos vientos como “Lluvia”, “La máquina de ser feliz” y “Primavera”. La misión se completa con su banda The Prostitution, ya sin el Negro García López; pero con los fijos Zorrito Von Quintiero en teclados, Rosario Ortega en coros, Kiuge Hayashida en guitarra eléctrica y Toño Silva en batería.

Miércoles 25 de julio
21 hs
Plaza de la Música, Costanera esq. Mendoza.
Cancionero libre
La Jam de Folclore celebra a María Elena Walsh

La troupe que componen Julián Beaulieu, Chelko Pajón, Diego Bravo y José “Negro” Gómez ofrecen una cita cocinera para honrar el legado artístico de María Elena Walsh.  El objetivo cuenta con los y las cantantes Lorena Gómez, Ceci Raspo, Cuchu Pillado y Mariano Medina, todos dispuestos a pintar canciones para chicos y para grandes. Con esta noche se actualiza el proyecto de la Jam de Folclore, con 5 años de vida en torno al repertorio folclórico y una búsqueda exquisita de arreglos propios y toques especiales en la piel de los invitados. Por sus entregas han pasado Rubén Mono Izarrualde, Dúo Coplanacu, Paola Bernal, Raly Barrionuevo, Roxana Carabajal y tantos otros. Algunas notas: Lorena Gómez fue voz de Guarango, la banda de Bam Bam, entre otras pertenencias; y Pillado ha compartido caminos con artistas como Jairo, Chango Farías Gómez, y el Chango Spasiuk, entre otros.

Jueves 19 de julio
22 hs
Cocina de Culturas, Julio a Roca 491.
Bacanal
Peña Día del Amigo con Dúo Coplanacu

Con la excusa perfecta del industrial Día del Amigo, se promete y se cumple la segunda edición de la Peña del Dúo Coplanacu. La noche desparramará melodías con Proyección Salamanca, El Mayllin y Román Ramonda. El Mayllín es una banda santiagueña de 9 años de carrera. Van por su tercer álbum arriesgando con más instrumentos y renovación de repertorio. Román Ramonda es pianista, acordeonista y cantante. Está entrenado en las grandes ligas del género nacional y desde hace un tiempo trabaja en un proyecto propio, con un disco calentito de nombre Instinto. Proyección Salamanca, finalmente, es una formación jujeña que creció desde el pie para representar la música del Altiplano en todo tipo de escenarios.

Viernes 20 de julio
23 hs
XL Abasto, Bv. Las Heras 124.
Revival
Estreno de “Mamma Mia. Vamos otra vez”

Mamma Mia 2 contesta al éxito de la primera película apenas 10 años después. La trama se concentra en Kalokairi, una idílica isla griega; y resume idas y vueltas de estrellas extra conocidas —Meryl Streep madre de, Cher como madre y abuela o Andy García en plan decorador mexicano—y jóvenes apuestas como Lily James, Jessica Keenan, Alexa Davies, Jeremy Irvine y Hugh Skinner. El final de los 70 marca el tempo y todo se deja amalgamar por hits de ABBA (“Waterloo”, “Mamma Mia” o “Dancing Queen”) y temas no tan populares (“The Name of the Game”, “Fernando” o “Knowing Me, Knowing You”) de la banda vintage sueca.

Jueves 18 de julio
Salas comerciales
Canciones con espíritu
José Luis Aguirre en la Fiesta del Amigo

José Luis Aguirre junto a El Refolk, Sei Nou Mandi y Dj Cubana resumen entrada, platos fuertes y postre de una noche que sigue la programación específica del fin de semana del amigo. José Luis Aguirre cuida y recrea la música desde su Traslasierras (Villa Dolores) natal. Su búsqueda estética puede asociarse al clic que continúan artistas como Ramiro González, Raly Barrionuevo, el Trío MJC, Sombraitoro o los Duratierra, entre otros osados. Su música de raíz se completa con poesía y reflexión. Sus discos huelen a peperina, hablan de amor, despejan voces, festejos y pertenencias populares. El Refolk es un proyecto con 5 años en ruta, hábil para mestizar rock y folclore.

Viernes 20 de julio
23:59 hs
Casa Babylon Club, Bv. Las Heras 48
Más Amigues
Antonio Ríos en la Fiesta Sabor

La Fiesta Sabor ofrece un encuentro, también a propósito del Día del Amigue, con ganchos como Cachumba, Antonio Ríos, Cony la Tuquera, Nenes Bian y Dj Cande Lirio. La fecha se augura como una caravana descomunal comandada por todos estos grupos tan buenos para quebrar más de una cadera. El cuarteto, la cumbia y el sentido tropical de la vida serán honrados con hits imparables como "Nunca me faltes" o "Amigo mío", para seguir temáticos. Los Cony la Tuquera ponen marca local luego de girar en México, mientras que Nenes Bian están estrenando material de su placa Una Especie de Locura, encontrando al cuarteto junto con el rock and roll. De paso, habrá maestros de ceremonia: Fernando Belzagui y Marceau Panvino.

Viernes 20 de julio
23 hs
Comedor Universitario.
Cariño y revolución
Estreno exclusivo de documentales: “Chavela” y “En el intenso ahora”

El templo Cineclub atraviesa su mes de julio con dos documentales que se proyectan en fase estreno exclusivo. "Chavela" es una producción mexicana con dirección de Catherine Gund y Daresha Kyi, en torno a la figura de la emblemática artista latinoamericana Chavela Vargas. Esta enorme figura que hizo fama entonando rancheras de tradicional interpretación masculina, se revisita en este film a través de entrevistas a ella y sus contemporáneos, colegas y parejas para retratarla desde el genuino cariño. Por su parte, el segundo plato es "En el intenso ahora", documental brasilero de João Moreira Salles. Este trabajo conjuga tomas registradas en la China de 1966 durante la Revolución Cultural y los eventos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y Brasil.

Jueves 19 al miércoles 25 de julio
15.30, 18, 20.30 y 23 hs
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.
12 de agosto
Marta Gómez

La artista colombiana vuelve a Córdoba para presentar su más reciente trabajo discográfico, “La alegría y el canto”, una obra coral con la participación de músicos amigos, escritores e ilustradores. De hecho, su desembarco en Quality Teatro incluye cuentos de Nicolás Buenaventura e ilustraciones de Pedro Strukeli. 

17 de agosto
Luis Salinas

Quality Espacio recibe al músico que llega con su inseparable guitarra para presentar “El tren”, el disco quíntuple con el que el año pasado ganó en el Premio Gardel como Mejor Álbum Instrumental World Music - Fusión –que se suma a otros seis, más un Konex y  dos nominaciones al Grammy Latino– y del cual participó su hijo Juan Salinas.

20 de septiembre
Mon Laferte

Una de las artistas con mayor proyección de la escena musical latina, anunció su primera visita a Córdoba. La cantante nacida en Chile y residente en México, ganadora del Grammy Latino, presentará las canciones de su último álbum La trenza, y repasará sus hits, incluyendo su reciente lanzamiento "Antes de ti". La presentación será en la Plaza de la Música.

26 de septiembre
Richard Bona

El vocalista, bajista, multiinstrumentista y compositor regresa al escenario de Quality Espacio con un show en el cual promete reflejar las raíces africanas que se palpan en cada uno de sus siete álbumes, además de aquellos sonidos extranjeros que fue conociendo a través de sus giras y sus intercambios con otros artistas.

6 de octubre
Personal Fest

Antes de hacer pie en Asunción del Paraguay y Buenos Aires, el festival vuelve a la Plaza de la Música. El line up confirmado hasta el momento para Córdoba incluye dos bandas extranjeras: Cypress Hill (foto) y Molotov; además de Airbag; Vanthra; el rapero bonaerense XXL Irione y el trío mendocino de Usted Señalemelo.

2 de noviembre
Miranda

Con 17 años de carrera, un sinfín de premios encima y más de un millón de discos vendidos, la banda pop vuelve a Quality Espacio para revivir dos de sus placas discográficas: su ópera prima, de 2003, “Es mentira”; y “Sin restricciones”, la bomba electro-pop que le dio fama internacional al año siguiente. 

Sin rótulo
Las Bodas Químicas presentan su álbum

Las Bodas Químicas vuelve a la Docta para estrenar material de su placa discográfica Juguete de Troya. La fecha se completará con actuación de Los Monkys y La Oxidada. Las Bodas asoman del under nacional. Vienen de grabar material junto a Gualicho Turbio de la mano de Billy Bond. El grupo tiene en sus filas a José Lavallen y Nicolás Daniluk (ambos miembros de The Keruza y luego fundadores de Keruzones), además de Andrés Tersoni. Sus fuentes musicales han caminado del blues al rock, el surf y el post punk, con salpicado incluso balcánico.

Viernes 20 de julio
23:45 hs
Club Belle Epoque, Lima 373.
Salir a jugar
Re_Creo en Casa Naranja

Re_Creo es un festival de arte contemporáneo y participativo que invade la Casa Naranja con arte, música, juegos y creatividad para unos cuantos públicos. Con la interacción como mecánica de funcionamiento, alternando creación, tecnología y nuevos lenguajes. Distintas actividades permitirán que los asistentes puedan crear y llevarse sus propias obras de arte. De miércoles a sábados habrá recorridos diversos, mientras que los sábados serán terreno propicio para talleres creativos para chicos de 5 a 14 años, coordinados por estudios de arte nacionales como Guardabosques, Índex y espacio Nixso.

Del 18 de julio al 1° de septiembre
Casa Naranja, La Tablada 451, entrada libre y gratuita.
Pantalla retro
Etiqueta Negra. Especial vacaciones de invierno

Bajo el ciclo Etiqueta Negra y guiñando el ojo a unos cuantos maduros nostálgicos que todavía se emocionan con las películas de cuando éramos niños, se podrán ver clásicos de los 80 y 90, con programación de Martín Emilio Campos. La selección se aventura con hitos y memorables: Los cazafantasmas, El secreto de la pirámide, Los exploradores, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Quisiera ser grande, Hook, ¡Cuidado! Hércules vigila, Casper y Space Jam. Para ver solos, en pandilla o con descendencia… porque no siempre hubo Pixar.

Hasta el miércoles 1º de agosto
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.